Mucopolisacaridosis tipo 7
Es una enfermedad genética y poco frecuente de depósito lisosomal caracterizada por el acúmulo de glicosaminoglicanos en el tejido conectivo, que resulta en una afectación mutisistémica progresiva variable, que va de leve a grave. Los rasgos más consistentes incluyen la afectación musculoesquelética (particularmente disostosis múltiple, restricción articular, anomalías del tórax y talla baja), vocabulario limitado, discapacidad intelectual, facies tosca con cuello corto, afectación pulmonar (predominantemente disminución de la función pulmonar), opacidad corneal y enfermedad valvular cardiaca.
Codificación Internacional de la Enfermedad:
Prevalencia: <1 / 1 000 000
Herencia: Autosómica recesiva
Edad de inicio o aparición: Prenatal, Neonatal, Infancia, Lactancia, Adolescencia
CIE-10: E76.2
CIE-11: 5C56.3Y
ORPHAN: 584
Sinónimos
- Deficiencia de beta-glucoronidasa
- Enfermedad de Sly
- MPS7
- MPSVII
- Mucopolisacaridosis tipo VII
Descripción clínica
Los hallazgos clínicos son extremadamente variables: forma prenatales con hidropesía fetal no inmunitaria y formas neonatales graves con dismorfia, hernias, hepatoesplenomegalia, pie equinovaro, disostosis, talla baja y grave hipotonía, así como afectación neurológica que evoluciona a un profundo déficit intelectual en aquellos pacientes que sobreviven. En el otro extremo del espectro, se han descrito casos muy leves que se diagnostican durante la adolescencia o la edad adulta y que se presentan con cifosis torácica.
Etiología
Las mutaciones en el gen GUSB (7q11.21) causan deficiencia de beta-D-glucuronidasa, lo que conduce a un acúmulo de varios glucosaminoglicanos (dermatán sulfato (DS), heparán sulfato (HS) y condroitín sulfato (CS)) en los lisosomas.
Otras enfermededades lisosomales: Gangliosidosis, AlfaManosidosis , entre otras.